En el primer día de audiencias públicas por la nueva Ley de Medios Audiovisuales hubo de todo.
Como siempre ha pasado, hubo gente a favor y en contra sin mucho argumento, pero eso no es lo importante.
Se escucharon varias voces que hasta ahora no habían tenido mucha participación mediática. Veamos algunos ejemplos de lo que se dijo hoy.
Interesante es el caso de los pueblos originarios, represantados por alguien de la comunidad Mapuche. Es una reivindicación necesaria la que hace el proyecto de ley al permitirles tener medios que transmitan en sus idiomas y los acerquen a la comunicación.
No tan interesante fue la exposición del representante de la Fundación Nueva Mirada que planteó todo como si la radiodifusión fuera solamente la televisión de aire en Capital Federal. Por suerte otros disertantes sí expresaron la realidad del interior y de los medios pequeños.
Por ejemplo, por parte de ARBIA, fervientes defensores de una nueva ley, se plantean algunas cuestiones que afectan a las radios de baja potencia. Muchas de estas radios no son radios comunitarias ni de ONGs, por lo que quedarían encuadradas dentro del 33% de emisoras comerciales, lo que es injusto en consideración con el tamaño.
En una actitud similar, la Federación de Radiodifusoras de Baja Potencia también opina que el reparto de la publicidad oficial también los deja en una situación de desventaja con respecto a los grandes medios o a los medios sin fines de lucro. También opina que los foros realizados en todo el país no tuvieron debate alguno y solamente subieron personas al estrado a hablar el tiempo estipulado sin posibilidades de discutir nada.
Muy diferente fue la historia por el lado de Colectivo Gráfico. En un apoyo total a la ley, se habló de militancia -algo que representa a un grupo específico en lugar de pluralidad-, aumento de fuentes de trabajo, defensa a ultranza del 33% del espectro y un aumento de potencia a las radios sin fines de lucro. Ésto último es contraproducente a la cantidad de medios, ya que con una mayor potencia se reduce la posibilidad de otra emisora en esa frecuencia o frecuencias cercanas.
Para terminar por ahora, la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales expresó su preocupación por la pirateria de contenidos, ya sea en medios tradicionales como en Internet. Se dejan muchos temas al respecto para una futura legislacion y consideran que no debería sera así. También se complica la separación entre señales nacionales y extranjeras, tanto en porcentaje de contenidos, como de capital y trabajadores. Un ejemplo mío es Utilísima. Un canal tradicionalmente argentino hoy es propiedad de FOX, con un aumento importante de conductoras extranjeras para conseguir mejor penetración en el resto de América Latina. Al considerar extranjero al canal, la publicidad que se puede hacer desde Argentina disminuye.
También les preocupa que además del fútbol se pueda declarar de interés general cualquier contenido que merezca ser visto por todo el pueblo. Ya el gobierno aclaró que la Copa Davis -cuyos derechos tenía TyC Sports- será transmitida por Canal 7. El inconveniente viene en que los programadores de señales de cable preferirán no comprar eventos importantes que puedan ser capturados por Canal 7, desconociendo el costo que tuvo la exclusividad.
Y para finalizar, el registro de señales, productoras y agencias de publicidad es visto por la entidad como una forma más de control -aunque solamente fuera impositivo-, ya que está sujeto a una posterior reglamentacion sin muchos detalles en la ley actual.
Ninguno de los exponentes que mencioné es de un gran multimedio o pretende un monopolio.
El problema que van a enfrentar las radios de baja potencia es importante.
Al día de hoy en ciudades grandes y medianas -por no decir chicas-, la cantidad de emisoras de FM de baja potencia supera el lugar que ofrece la banda de FM.
Por cuestiones de interferencias, hay que dejar 400kHz mínimo entre una emisora y otra, algo que hoy ya no se está cumpliendo. Pareciera que ninguno de los que discute esta ley prendió una radio y recorrió el canal de FM para ver en realidad cuántas radios están emitiendo a la fecha.
Si consideramos que algunas de ellas estarán incluídas en 33% de emisoras sin fines de lucro, dejamos a la gran mayoría en el 33% de emisoras comerciales.
Las radios activas hoy superan ampliamente el 33% que les corresponde. De aprobarse esta ley, muchas tendrán que cerrar, con lo que la pluralidad de voces tendrá un efecto inverso. Además de la pérdida de puestos de trabajo de quienes hoy están en esas emisoras.
martes, 8 de septiembre de 2009
Audiencias públicas - Día 1
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Estuve chusmeando tus posteos y me parecen muy interesantes. Sos bastante crítico con la ley, bien fundamentado.
ResponderEliminarUna aclaración: la ley no dice que el espectro se reparte 33-33-33. Hay un articulo, el 89, que habla de reservas del espectro y ahi detalla: el 33 para las organizaciones sin fines de lucro, y las emisoras de los estados (TV, AM y FM).
O sea, la proporción es 33 para las OSC, las emisoras estatales (H. Aguiar le calculó un 7% mas o menos, yo no sabria decirte con exactitud) y el resto para emisoras comerciales. asi como esta, las emisoras privadas comerciales siguen siendo mayoria.
Saludos,
Muy explicito y bien puntual para definir este tema. Agradezco tu información.
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