miércoles, 18 de agosto de 2010

Transparentando la publicidad oficial

El pasado 29 de junio, La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA, ex-COMFER) lanzó la resolución 173, donde obliga a los medios audiovisuales del país a poner a disposición de la población argentina una "Carpeta de acceso público".
Esa carpeta, que cualquier persona puede solicitar en papel en cualquiera de los medios o descargar del sitio web de cada uno, contiene información técnica, composición del directorio, de los licenciatarios, de la programación y sobre la pauta oficial recibida en año.
Acá viene lo interesante. Al gobierno puede interesarle que se blanquee quienes son los dueños o los directivos de los medios, al oyente/televidente común le puede interesar algún detalle de la programación, pero lo que realmente brinda transparencia es ver como se reparte la publicidad oficial.
Tengan en cuenta que publicidad oficial es toda la viene del gobierno, ya sea nacional, provincial o municipal.
Para que no se maten buscando, especialmente cuando Google devuelve instrucciones para Windows sobre como configurar una "carpeta de acceso público" antes de mostrar los sitios de las radios y los canales, acá dejo algunos ejemplos.

Televisión

América 2

Canal 9

Canal 13

Telefé
Telefé
Canal 5 Rosario
Canal 7 Neuquén
Canal 8 Córdoba
Canal 8 Mar Del Plata
Canal 8 Tucumán
Canal 9 Bahía Blanca
Canal 11 Salta
Canal 13 Santa Fe


Radios

Radio Rivadavia

ESPN Radio

La Red

Radio Continental
AM Continental Buenos Aires 590
FM Continental Mar del Plata 94.1 Mhz
AFM Continental Río Cuarto 92.5 Mhz
FM Continental Corrientes 97.3 Mhz
FM Continental Salta 103,5 Mhz
FM Continental Tucumán 99.9 Mhz
FM Continental Rosario 100.1
FM Continental Santa Fe 102.5

Cadena 3 Córdoba y otra veintena de localidades

Sobre estos ejemplos hay varias cosas para analizar.
América publica un rar con más información de la solicitada, tiene un nivel de detalle con el que podemos analizar hasta el programa que estaba al aire cuando se emitió la publicidad. También lo hace La Red, parte del multimedio.
Telefé, con todo su sitio en Flash, publica la información también en Flash, complicando todo al no poder hacer zoom ni seleccionar para copiar.
También tenemos el caso de Telefé y Cadena 3, donde vemos información de todos los medios que poseen y que van a tener que vender cuando se reglamente la ley.
El caso extremo, se da en el caso de una radio de la provincia de Neuquén publica sus datos... en TARINGA!!!! http://www.taringa.net/posts/info/6558177/plan illa-carpeta-de-acceso-publico.html
Considerando que hay hosting gratuitos y que Nic.ar permite registro sin costo, no hay excusas para no tener aunque sea un logo y el link al acceso público como hizo Canal 9 de Buenos Aires.
Una última reflexión. Los diarios no están incluídos en la ley de medios, pero sería bueno que esta información también pudiera estar disponible. Es fácil y no necesita demasiado debate.


Para quien quiera leer la resolución completa, el original se encuentra en el sitio de AFSCA:
Resolución 173 de AFSCA

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